El día de ayer la banda más querida del rock y metal progresivo nos deleitó con una presentación simplemente impresionante: Todo comenzó desde la entrada al Pepsi Center, donde el excelente equipo de seguridad nos pidió que guardáramos nuestros teléfonos móviles, ésto debido a que fue una petición de la banda. La vigilancia llegaba a tal grado que con el simple hecho de sacar tu celular para contestar un mensaje eras victima de una llama de atención severa, el público asistente lo entendió a la perfección y se dio algo que personalmente nunca me había tocado ver: Un concierto en el 2016 libre de pantallas entre la multitud, factor que ayudó a que la gente se concentrara 100% en la presentación, algo así como se vivía en décadas anteriores, esperemos que regrese esta costumbre poco a poco.

reseña dream theater rock activist

A las 9:00 p.m. en punto, horario en el cual estaba estipulado daría incio la presentación, las luces se apagaron y comenzó a sonar “Descent Of The Nomacs”, la primera canción de su más reciente producción discográfica titulada “The Astonishing”, misma que tocarían en su totalidad. El tema inició y era sorprendente la producción que estábamos a punto de vivir; un escenario perfectamente bien arreglado con una escenografía totalmente conceptual basada en seis pantallas de gran tamaño que servirían como apoyo visual a lo largo del concierto, factor que hizo mucho más comprensible el viaje al que estábamos a punto de abordar. Tres minutos más tarde aparecieron en el escenario Mike Mangini, John Myung, John Petrucci, Jordan Rudess y por último James Labrie, la gente se emocionó a tal grado que se levantaron de sus asientos casi toda la presentación.

reseña dream theater rock activist

Las canciones fueron pasando y una tras otra y era impresionante escuchar la precisión de cada uno de los músicos, puedo asegurar con firmeza que no erraron ni una sola vez a lo largo del concierto, el audio era excelente, se entendían todas y cada una de las figuras que hacía John Myung en el bajo, todas las piezas de la monstruosa batería de Mangini sonaron como si estuviéramos al lado de él, que por cierto fue muy bien recibido por el público siendo acreedor de múltiples alabanzas, pues demostró que bien se ha ganado su lugar en la banda tras la salida del baterista fundador Mike Portnoy. Que decir de la guitarra y el teclado, pues Petrucci y Rudess dieron una auténtica cátedra de solos impecables, LaBrie en la voz se ganó de nueva cuenta el respeto de los fanáticos, pues a pesar de que se escucha un claro desgaste en sus cuerdas vocales dejó todo en el escenario pasando por pasajes de sentimiento y energía brual. El sonido era tal cual se escucha en el disco, inclusive pude apreciar algunos paneos en la voz que se escuchan de forma idéntica en el material de estudio.

reseña dream theater rock activist

En punto de las 10:30 Dream Theater iba terminando de tocar el primer disco de “The Astonishing”, se tomaron un breve descanso de 20 minutos y regresaron al escenario con toda la energía y vitalidad del mundo para continuar con el segundo disco, mismo que es mucho más pesado que el primero. La experiencia audiovisual continuaba y a decir verdad estoy seguro de que todos y cada uno de los asistentes deseaban que nunca terminara. Finalmente llegamos a las últimas cuatro canciones del concierto y James LaBrie nos pidió que nos pusiéramos de pié debido a que se grabarían en video los actos seguidos, seguramente en un tiempo escucharemos noticias de un CD y DVD de esta gira, y créeme, si no tuviste la oportunidad de asistir a un concierto de este tour definitivamente tendrás que adquirir este material, pues fue una experiencia que difícilmente se repetirá.

reseña dream theater rock activist

Finalmente llegamos a “Astonishing”, la última canción del segundo disco con la cual cerraría el concierto. Muchos fanáticos se preguntaban el por qué la banda habría decidido tocar esta producción en su totalidad, después de la presentación quedó todo claro, “The Astonishing” es un obra maestra difícil de entender si no vives la experiencia conjunta de audio y video, por eso también lo de los celulares, pues se necesitaba de una total concentración para entender el concepto a la perfección. Sin duda alguna ha sido de los mejores conciertos de rock en la historia, personalmente lo catalogaría como una presentación que está al nivel de los espectáculos de Roger Waters con The Wall. Esperemos que cada vez más artistas se aventuren a tocar discos completos, pues se disfruta mucho más ésto cuando eres fan de la banda a diferencia de un set list de grandes éxitos.

reseña dream theater rock activist

Por si te perdiste el concierto de ayer Dream Theater se presentará hoy en su segunda fecha de la Ciudad de México a las 21:00 hrs. En el Pepsi Center, de verdad créeme, haz lo que puedas por ir, te aseguro que no te arrepentirás y será un recuerdo que perdurará en tu memoria toda la vida.

Todas las fotografías por José Luis Ramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here