Cuando un gato mira de pronto detrás nuestro, con los ojos muy abiertos, es que ha visto a tu doppelgänger: es el doble que nos acompaña a todos a cualquier lado. Es invisible para los ojos humanos, pero no para los del dueño, los de los gatos y perros. Aunque a veces, el peligro reside en que el doble actúe por su cuenta, haciéndose pasar por su dueño. Ese problema de existencialismo llega al cine con Richard Ayoade (Submarine 2010).

La película The double está basada en el libro homónimo de Fiódor Dostoyevski, la segunda novela del autor que no fue muy aclamada en sus tiempos. Dostoyevski es reconocido por tratar temas políticos, psicológicos y existencialistas en sus novelas (entre otros), y en el caso del film de Ayoade no es la excepción.

Dostoyevski en el cine: The double

La pesadilla de Simon comienza en su viaje a su trabajo. La crisis existencial lo aborda cuando tiene de frente a alguien que se ve exactamente igual a él. Un doble. Su vida se torna demasiado difícil al descubrir que este doble lo ha suplido en todas sus tareas y círculos sociales. El otro Simon, quien es todo lo contrario: divertido, seguro y con éxito con las mujeres; ha arruinado su trabajo, no sólo eso, también teme arruinar las cosas con el amor de su vida.

La forma en que trata de sobrellevar las cosas el Simon original, nos envuelve en una comedia de humor negro, paranoia, totalmente absorbente y con los tintes de política, respetando a Dostoyevski.

En el casting podremos ver a Jesse Eisenberg (Social Network), quien interpretará a las ambas personalidades de Simon; a Mia Wasikowska, la mujer de los sueños de Simon; además de James Fox, Chris ODowd, Wallace Shawn y Sally Hawkins.

Trailer

[youtube width=”560″ height=”314″ video_id=”DVm2xxVakxg”]

Esta es la segunda película del director Ayoade, reconocido por entre la auidencia por su anterior trabajo, Subamarine. En lo personal, el tema acerca del existencialismo y la psicología que maneja para el personaje principal me parece demasiado interesante y algo retador. ¿Qué piensas acerca de esta adaptación?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here