Por Lucho Rivera. Cada año que termina surge la idea de que el cambio de cifra amerita renovarse en ciertos aspectos, generar cambios y enfrentar retos. Es cierto que es un buen momento para hacerlo, sin embargo cualquier día es indicado si la voluntad prevalece. La música en este espacio y en muchas personas cumple un papel fundamental para ello, por tal razón es que decidimos atravesar el lapso del 2013 al 2014 muy cerca de Tulum, específicamente en la Caleta Tankah, y disfrutando de un cartel curado por la disquera neoyorkina Young Turks.

Disquera Young Turks conquista playas mexicanas

Más que un festival el evento estaba previsto como una fiesta, de las 8 de la noche del 31 de diciembre hasta el medio día del 1 de enero. Tras un set de Djs invitados por parte de los organizadores, la presentación abridora de renombre la haría Sampha, mismo músico y Dj que es corresponsable del aclamado sonido que ha logrado Aaron Jerome con su proyecto SBTRK, Beats suaves para comenzar a calentar la arena.

Más tarde vino la actuación de FKA twings, proyecto con base en el trip hop liderado por Jesse Kanda, quien con la canción Water Me ha llamado la atención de muchísimos medios incluyendo Pitchfork. A pesar de que su música no es propia de una fiesta, la hora aún era propicia para mantenerse sentado en la playa, quedaban muchas horas de música.

El barcelonés John Talabot al fin logró pisar tierras mexicanas tras una serie de cancelaciones en meses pasados y a lado de Pional, su principal complice musical, deleitó a la audiencia con varios hits de su celebrado LP "Fin", siendo Destiny y So Will Be Now las más celebradas. Dada la hora de su actuación a las 11:59 se detuvieron por un momento, Grimes y Carline Polachek (vocalista de Chairlift) salieron para acompañar a los españoles y hacer el conteo regresivo para 2014.

Disquera Young Turks conquista playas mexicanas Disquera Young Turks conquista playas mexicanas

Después de una energica presentación de Talabot y compañía quizá no vino tan bien que Chairlift aparecieran sobre el escenario, quienes además de componer una música de sonido ligero, en vivo resultan poco contundentes para encender los animos de la gente. Ni siquiera Bruises y Amanaemonesia lograron conectar con la público que comenzó a replegarse un poco en las zonas alternas del lugar.

Disquera Young Turks conquista playas mexicanas

Alrededor de las 2 de la mañana llegaría la banda estelar de la celebración, los ganadores del Mercury Prize The xx actuarían por segunda vez durante este año en nuestro país. Los londinenses resultan implacables en vivo. Rodeados de una iluminación espectacular y respaldados por la base rítmica que Jamie xx domina a la perfección, Oliver y Romy con la dupla guitarra-bajo en mano y seductoras voces enmarcaron al mejor acto de la noche. Sonó un basto repertorio de sus dos discos e incluso un fragmento de I´ll Take Care of U, colaboración que hizo Jamie con el ya fallecido Gil Scott-Heron. Redonda presentación.

Disquera Young Turks conquista playas mexicanas Disquera Young Turks conquista playas mexicanas Disquera Young Turks conquista playas mexicanas Disquera Young Turks conquista playas mexicanas

No menos esperada pero sí más tropezada fue la subsecuente aparición de la canadiense Grimes, a pesar de salir con el carisma y disposición que la caracterizan, la producción no ayudó en lo absoluto a que ella y sus seguidores terminaran satisfechos, constantes fallas en su micrófono le hicieron detener canciones e incluso repetir Oblivion. Al final las múltiples disculpas y sonrisas por su parte resultaron suficientes para saber que en otras condiciones aquello hubiera resultado mucho mejor.

Disquera Young Turks conquista playas mexicanas Disquera Young Turks conquista playas mexicanas

Ya cerca de las 5 de la mañana comenzó a salir la gente y al mismo tiempo comenzaron los Dj sets que disfrutarían los que más tiempo lograran mantenerse en pie. SBTRKT, Koreless, Pional, Four Tet y Tasker alargarían la fiesta hasta cerca del medio día para concluir con un primer intento de este evento con motivo del inicio de 2014. Esperemos que cada año mejore y se vaya volviendo una costumbre cruzar la frontera del cambio de año frente al mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here