Por Karla PM. El Revolution Fest se ha vuelto uno de los festivales de rock más importante del país y el más destacado del occidente de nuestra república. La edición de este año se llevó acabo el pasado 30 de Mayo en las instalaciones de Calle 2.

Con un cartel compuesto de bandas tanto nacionales como internacionales, el oeste de Zapopán se llenó de fiesta y música. El público pasó lista desde muy temprano en la entrada del recinto y, a pesar de la constante amenaza de lluvia, Tláloc dio su anuencia y más gente fue llegando a escuchar el variado Line Up del Corona Revolution Fest 2015.

Con tres escenarios, un área verde para relajarse, variadas opciones de comida y mucha cerveza, el público pudo elegir entre qué escuchar con un cartel que contenía desde bandas nuevas que descubrir y disfrutar, grandes bandas con historia y trayectoria y, por supuesto, los éxitos del momento, que unieron al público tapatío y de ciudades vecinas que se dieron cita para la “revolución musical” de este año.

El escenario Warehouse Stage fue el primero en comenzar, con un audio que fue mejorando a lo largo de la tarde, las actuaciones de Sierra León, Aurum, Natty Congo Crew, San Juan Project y No tiene la Vaca fueron de las más sobresalientes en este escenario. Para cerrar con broche de oro, Tijuana No pisó un foro lleno que coreo y bailó al ritmo de su poderoso ska. Con miembros de Nana Pancha y Sekta Core como invitados especiales, el foro estalló cuando “Pobre de ti”, “Gringos” y “Vaqueros” sonaron para darle cierre a su presentación y a las bandas presentes en este escenario. (Cof, Cof, #TijuanaNoIbaEnElAgora….)

revolution-fest-natty-congo-crew-rockactivist

Hablando del Agora Stage, tengo que decir que fue el escenario con el mejor audio y el que permaneció lleno en todo momento y no era para menos, ya que bandas que se presentaban ahí no tenían desperdicio. Nosotros llegamos directos y derrapándonos a la actuación de Reyno, que se presentaron ante el publico tapatío y que me sorprendieron bastante, ya que no había tenido la oportunidad de escucharlos: una buena propuesta de Rock Pop y buenos músicos que dejaron el plato servido para la actuación de Rey Pila, seguidos de Banda Bastón y, uno de los más esperados de la tarde, Caloncho, que se presentó en casa con los éxitos de su EP “Fruta” y presentando su nuevo sencillo “El Derroche”, llenó la carpa teniendo una de las presentaciones más exitosas de todo el festival.

revolution-fest-caloncho-rockactivist-2

The Original Wailers fue otra de las bandas que “atascó” la carpa del Agora Stage. Con clásicos del gran Bob Marley, como “Buffalo Soldier” y “Get Up, Stand Up”, los presentes se “prendieron” y no dejaron de bailar y corear las ya emblemáticas canciones. Al ritmo de “oe, oe, oe, oe…. Wailers, Wailers” los integrantes de la banda se veían gratamente sorprendidos por la respuesta del publico tapatío. Realmente fue una de las mejores presentaciones que he visto de esta banda que, con nuevos integrantes, dieron un aire fresco y con buen Groove a toda su presentación. ¡Buen reggae, no mueras nunca!

revolution-fest-Wailers-rockactivist-5 revolution-fest-Wailers-rockactivist-6

Porter hizo también de las suyas en este escenario, una tarea que, si bien podría ser fácil para una banda de casa y con su trayectoria, no dejan de sorprenderme por la manera de reinventarse en cada presentación y de demostrar el porqué se ganaron un lugar importante dentro de la escena del rock nacional.

revolution-fest-Porter-rockactivist-1

Para cerrar este escenario, Kinky presentó su show Unplugged que, si bien no es uno de mis favoritos, el público demostró que sigue el trabajo de estos buenos músicos norteños y no dejan de corear cada una de las nuevas versiones de sus grandes éxitos y de música que los inspira para crear. Espero pronto poder verlos con un show tradicional.

revolution-fest-kinky-rockactivist-10 revolution-fest-kinky-rockactivist-4 revolution-fest-kinky-rockactivist-1

El Revolution Main Stage a.k.a el escenario principal, contó en un principio con las presentaciones de Dolphant, Ras Kuko, A Band Of Bitches, McKlopedia y Morenito de Fuego, que se encargaron de prender los motores y preparar a los asistentes para lo que se venía:

Los chilenos de Movimiento Original le metieron el buen hip-hop a la tarde, se mostraron muy agradecidos y contentos de estar en, como ellos le llamaron, su segunda casa, a lo que la gente respondió con una gran ovación y no dejaron de aplaudir su presentación, la cual cerraron con “Grandes Pasos” y “Decídete”.

revolution-fest-rockactivist-movimiento-original

Llegó el turno a DLD que, si bien abandonan por periodos largos al público tapatío, demuestran que tienen un gran número de seguidores en esta ciudad. La voz de Paco Familiar, seguida religiosamente por sus fans de occidente, no dejaba de agradecer la respuesta del público ante una presentación que incluyó un recorrido por todos sus éxitos, destacando “Estaré”, “Mi Vida”, “Todo Cuenta” y “Por Siempre”.

revolution-fest-DLD-rockactivist-1   revolution-fest-DLD-rockactivist-17 revolution-fest-DLD-rockactivist-10revolution-fest-DLD-rockactivist-15revolution-fest-DLD-rockactivist-11

No dejamos de bailar con el electro rock de Orgy, que se presentaron por primera vez en Guadalajara y dejaron un buen sabor de boca, el suficiente para desear que regresen pronto a estas tierras a seguir la fiesta.

revolution-fest-orgy-rockactivist-1

Suicidal Tendencies fue otra de las bandas que logró reunir más gente en el escenario principal. Hicieron tronar las bocinas con su poderoso punk, armando un buen mosh al que no tardaron en unirse los más valientes del público.

Así, llegó el turno de Molotov, una de mis bandas favoritas en el set más aburrido que les he visto. Aún así, el público respondió coreando sus grandes éxitos. “Puto” y “Gimme tha Power” fueron las que enloquecieron a los asistentes que brincaban y gritaban con estos queridos chilangos en tierras tapatías (es un cumplido) que siempre son bien recibidos.

revolution-fest-molotov-rockactivist-1 revolution-fest-molotov-rockactivist-4 revolution-fest-molotov-rockactivist-8

Debido a falta de tiempo e instrucciones de la producción, algunas de las presentaciones tuvieron que ser recortadas y no hubo encore por parte del talento. Calle 13 fue uno de los afectados por esta medida, al igual que La Maldita Vecindad.

Calle 13 comenzó su “Fiesta de Locos” en Calle 2 donde, hasta los más renuentes a su música, terminaron moviendo el piecito y bailando al ritmo de estos puertorriqueños. “Nadie como tú”, “Pal Norte”, “La Vuelta Al Mundo”, “Ojos Color Sol”, “Calma Pueblo” y “Latinoamérica”, fueron algunas de las canciones que sonaron en su setlist.

revolution-fest-calle-13-rockactivist-1

Para cerrar, todos felices porque la lluvia se quedó en amenaza, La Maldita Vecindad llegó a Calle 2 a Celebrar sus 30 años de Paz y Baile. Roco y compañía demostraron el por qué merecían cerrar este gran cartel y como, hoy por hoy, siguen siendo una de las bandas representativas del rock en tu idioma. Desde la primera canción de su set, “Solín” hasta “Pachuco”, pasando por “Pata de Perro”, “Ya lo pasado, pasado” “Don Palabras”, entre otras, el público se estremecía y aplaudía las palabras del pachuco. La gran ausente del setlist fue “Kumbala” que, por falta de tiempo, tuvieron que suprimir de su presentación al no tener encore.

revolution-fest-maldita-vecindad-rockactivist-3 revolution-fest-maldita-vecindad-rockactivist-4 revolution-fest-maldita-vecindad-rockactivist-8

En fin, al final, la manoseada triple por parte de los de seguridad privada y policías municipales (¿Todo ese toqueteo es legal?), la falta de cajero o terminales para tarjeta y el ir cargando con el impermeable, valió la pena por volver a la Perla Tapatía con buen rock y viejos buenos amigos. ¡Nos vemos pronto Guanatos!

Mira la galería de fotos de Corona Revolution Fest 2015 por Karla PM aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here