El largometraje ‘Cuando Den Las Tres’ que se encuentra en competencia en la reciente edición del FICG, tiene como tema principal las autodefensas. El director Jonathan Hernández menciona que:

“Estamos acostumbrados a consumir noticias tal y como nos las transmiten en los medios de comunicación masiva. Y, nos transmiten lo que quieren, manipulando los hechos para seguir sacando ganancia, para facilitar el seguir manipulando las grandes masas del pueblo. Y, nos “tragamos” todo sin reflexionar. Pocas personas son capaces de discernir la veracidad e intencionalidad de los hechos. Otros se encuentran tan afectados por el medio que los rodea que deciden arriesgarlo todo para modificar esta sociedad en la que vivimos.

Aprovechando este estado de indignación por la victimización en la que se vive. Es que a lo largo del territorio Mexicano han surgido grupos que prometen ayudar a liberar al pueblo de esta cadena de violencia y atropellamiento. ”

La ópera prima del director narra la historia de una comunidad con desigualad social y un sistema gubernamental carente, donde existen conflictos del crimen organizado.

'Cuando Den Las Tres', película sobre las autodefensas

Ignacio (Luis Fernando Peña) y Pedro (Hugo Hoefflich) dos soldados del pueblo, son encargados de retener a la hija del gobernador (Frida Pérez) como última medida para ser escuchados. Pero después de un mes sin respuesta de los lideres del movimiento, y la perdida de comunicación, llevarán a Pedro e Ignacio a tomar decisiones que los conducirán a un camino sin salida.

Parte del conflicto psicológico de los personajes, es la empatía que tienen los victimarios y la víctima, ante esto el director declaró:

“Llama la atención, como en momentos álgidos los dos personajes que se supone, se encuentran llenos de resentimiento y odio. Llegan a presentar momentos de compasión y amor hacia su rehén, Y la rehén hacia uno de sus victimarios. Dejándose ver el Síndrome de Estocolmo ó tal vez la necesidad de compasión o bondad. O la necesidad de sanar culpas ante un eminente final fatídico.”

El tema de las Autodefensas, tras las recientes noticias se vuelve tema de análisis, por ello el director muestra su perspectiva:

“Este largometraje nos muestra que “No todo lo que brilla, es oro” El mal se encuentra ubicado en muchos grupos delictivos que van por la sociedad cubiertos con piel de oveja. Nos llevará un largo trecho acabar con ese gran monstro que ha tomado el control de México. Pero lo primero que se tiene que hacer es modificar la conciencia social (desde las clases desprovistas hasta las que tienen el poder de la economía y del gobierno, teniendo fe de que todos queremos un mejor país). El propósito de este largometraje es contribuir a ese cambio de conciencia.”

El actor Luis Fernando Peña ( ”Amar te duele” dirigida por Fernando Sariñana, “Un embrujo” de Carlos Carrera, “Perfume de violetas”, de Marisse Sistach, “De la calle” de Gerardo Tort) esta de regreso a la pantalla grande, con una historia en un contexto social actual y con un personaje protagónico cuestionable por los valores que lo construyen.

Mira el trailer:

TRAILER CUANDO DEN LAS TRES from agavefilms on Vimeo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here