Andrea LP es un dúo de chicas conformado por Andrea (vocalista, guitarra y compositora) y Wally (batería y percusiones), quienes compartieron con RockActivist.com la historia de su proyecto musical en una amena entrevista.

Platiquemos, ¿cómo nace Andrea LP?

Andrea: ¿La vida es muy complicada verdad?. Es un proyecto que empezó siendo solista hace mucho tiempo. Bueno, cuando empecé a tener algún contacto con la música, hice canciones un poco de juego, un poco para… pues para lo que todo mundo hace: canciones de cuando eres adolescente, para desahogarte un poco tal vez. Y cuando me vine a vivir al Distrito Federal, grabé mi primer EP, y cuando pasó eso, estuve trabajando con otros dos músicos que realmente sólo fungían como músicos; tocábamos juntos y así, pero realmente todo seguía siendo un proyecto solista, hasta que hace como un año, Wally y yo nos conocimos. Y entonces empezamos ha trabajar… bueno, cuenta esa historia, te sale mejor. (Señala Andrea a Wally para que describiera ella cómo se conocieron).

Wally: Pues nos conocimos por una amiga en común y justo Andrea se acababa de quedar sin banda. O sea, los chavos que estaban en la banda, tocando con ella, se sintieron heridos en su ego, no sé por qué, así son los hombres a veces. Y entonces Andrea necesitaba grabar una sesión de video y quería montar una canción. Entonces le dije: “oye, ¿pues si quieres yo te ayudo?”… y montamos la rola en veinte minutos, súper en friega. Después de eso, fue como de: “oye pues sí, nos acoplamos chido, nos gusta cómo el sonido que sale”… Y pues ya, listo, firmado.

¿Y es así como nace el duo…?

Andrea: Si, pero también creo que es muy importante la parte del compromiso. Porque igual, cuando trabajas con músicos y es un proyecto solista, realmente el compromiso es el de ir a tocar y así… Pero ya que se convierte en dúo, y se convierte en un proyecto un poco más grande, digámoslo así, pues todas las responsabilidades que conlleva hacer un proyecto que desde el inicio, desgraciadamente para nosotros, no es sólo la música, sino todo lo demás, todo lo administrativo, todo lo de producción ejecutiva… lo hacemos nosotros. Entonces, yo estoy muy alivianada de que ahora seamos dos.

andrea lp rockactivist

¿Por qué se llaman Andrea LP?

Andrea: Es muy chistoso, estuve pensando mucho cómo le iba a poner a la banda cuando empecé a grabar el primer EP. Porque realmente no tenía idea de como le iba a poner. Entonces dije: “Nada más Andrea”. Y pues no manches, hay como unas tres millones ochocientos diez mil Andrea’s. Y pues mis apellidos son muy largos, entonces no quería utilizar mis apellidos. Entonces hasta que dije “¡ya!”, Andrea LP y así se quedó. Y así lo puse en Facebook, como mi Facebook personal y de hecho he llegado a un punto en el que realmente nadie sabe cómo es mi apellido y todos me dicen Andrea LP, lo cual es muy chistoso.

Sé que el estilo de música que tocan es Folk, pero desde los inicios de “Andrea LP” ¿siempre han tocada como ese estilo de música, o han ido cambiando con el tiempo hasta llegar actualmente a su estilo?.

Andrea: Yo no sabía que tocaba Folk, sino hasta tiempo después. Cuando empezamos a grabar el primer EP yo dije: “¡Ah!, pues como que es un Pop muy orgánico con guitarra y voz”. El chavo con el que estaba grabando, Gabo Mendoza, me dijo después de ponerme a algunas bandas: “Es que suena más a Folk lo que haces, no es tan Pop”. Y ya sabes: “¡Ah! maldita sea, toco Pop. Maldita porquería de vida”, ya sabes… típico músico que cree que el pop no es tan chido. Y en realidad es que hay un pop realmente bien hecho. Y empecé a ver que onda con el Folk, quiénes tocaban Folk, y entonces decidí como adoptarlo un poco.

Me enteré que andan grabando un nuevo EP.

Andrea: La verdad, queremos superar lo que hicimos antes, lo que hice en el primer EP. Queremos ahora sí competir contra los más grandotes. Y pues tenemos que cuidar un tanto el sonido, donde lo grabamos, bla, bla, bla… Ya sabes, todas esas cosas bonitas de la vida (risas). Y lo estamos haciendo por partes, todavía no tenemos grabado todo el EP, por que justo, como dices, es muy difícil y la verdad no creemos que sea una manera ahorita, en el 2015 (para Andrea LP), de sacar cosas. Entonces vamos a sacar nuestro primer sencillo, luego vamos a pedir la ayuda de todos, a ver si al final podemos grabar todo el EP completo. Si en dado caso no, pues seguiremos sacando corte por corte.

¿Y cómo se va llamar este nuevo sencillo?

Wally: Esa es la sorpresa, ¿qué sencillo se va a sacar en la fiesta de lanzamiento del 27 de marzo?

Andrea: Invitamos a todos. Ya pronto subiremos el flayer con toda la información del evento en nuestras redes sociales.

¿Cómo ven el panorama en México para las nuevas bandas independientes?

Andrea: No sé, es que luego vemos cosas y dices: ¡Ah! qué chingón!. Y otras cosas que dices maldita sea, sabes.

Wally: Si, es muy difícil. Pasan cosas muy chingonas, nadie te puede decir que no te van a pasar cosas muy chingonas… Sí, si te van a pasar cosas muy chingonas como banda independiente, vas a tener muchos logros que a lo mejor te van hacer sentir muy bien… el hecho de hacer tu propia marketing, decir: “No mames, la playera está muy chingona!”, o que alguien llegue y te diga: No mames, yo te vi tocando en bla, bla, bla… y está muy chida tu música. O sea, cosas que te pasan y de verdad son muy, muy chingonas y te hacen sentir muy bien. Pero eso no quiere decir que no haya una parte mala ¿no?. O sea, todo este rollo de tengo que ir hasta no sé donde, tengo que llevar mis cosas, me van a pagar o no, a lo mejor voy a tener que estar todo el día ahí, pero no tengo para comer, o sea, todo tiene algo bueno o algo malo, pero si te aguantas eso malo, siempre eso bueno lo va a superar.

¿Qué es eso bueno que les ha tocado vivir como banda ?

Andrea: Una vez fuimos a Guanajuato y tocamos un acústico en la calle. Porque cuando hace calor, como en primavera o verano, nos gusta mucho tocar en parques y cosas así. Entonces, estábamos tocando y terminamos de tocar el set que traíamos, y se nos acercó una chava y nos dijo: “Yo ya las había visto”. Y nosotras así de: “¡Ah Caray! ¿Dónde?”. Nosotras nunca habíamos tocado en Guanajuato antes y dijo: “Si, fui a tal lugar un día y estaban haciendo soundcheck y me gustó mucho la música, pero esa vez no me pude quedar, pero pues ya sé quienes son y…” ¡Y nos compró un disco!. Y le dijo a su amigo: “Anda, cómpralo tu también”. Fue algo muy chido.

¿Qué intenta trasmitir Andrea LP con su música?

Andrea: Es muy complicado. Nuestras letras no son nada felices, la verdad, es como bastante pesimista el asunto, pero yo creo que más lo que pueda comunicar una canción, que obviamente es nuestra chamba y sí, me gustaría que en algún momento pasará como algo súper padre con una rola; es má el hecho de que si tu quieres hacerlo y tienes las bases y confianza en ti mismo, hazlo. O sea, lo qué quiera qué quieras hacer, hazlo.

Entonces si tienes alguna proyecto, si tienes alguna idea, si tienes algún lo que sea… ¡Hazlo!, porque va ser bueno para ti, y si lo piensas en una escala más grande, va ser bueno para todos. Como pensarlo en comunidad un poquito.

¿Ese es el consejo que Andrea LP le daría a las personas que las escuchan?

Andrea: Si, háganlo. Y háganlo bien.

Wally: Háganlo y en comunidad. Porque luego hay mucha gente de que, ya hice esto, y ahora es mío y no lo comparte.

Andrea lp rockactivist

¿Ha sido difícil mantenerse en el año que llevan juntas?

Wally: Pues la verdad si no eres hijo de alguien, o de alguien con mucho dinero, pues te vas a tener que rascarte las bolsas y no ir a conciertos y así… Tenemos como dos años de no ir ni a un Vive, ni a un Corona, ni a un nada de nada, porque tenemos que ahorra para el disco y tenemos que ahorra para ir a Guanajuato, Aguascalientes, a los lugares que tenemos que ir a tocar y tenemos que ahorra para eso… Si luchas, luchas y luchas, neta no es imposible.

Andrea: Yo creo que hay como un algo, como pequeñas señales que al final del día te dicen: “¡tienes que seguir!”. ¿Cómo?, no sé.

Wally: Siempre vas a tener broncas de dinero, pero si en verdad quieres hacer algo, al final lo que menos va importar va ser el dinero, porque vas a poder solucionarlo, o sea, si lo buscas, vas a poder solucionar esa carencia de alguna forma.

Ya para finalizar, ¿Cuáles son sus sueños como banda?:

Andrea: Poder decir: ¡eh! tenemos todo el dinero para hacer un disco ¡vamos hacer un disco!.

Wally: Poder vivir de la música, yo creo que es el principal sueño.

Andrea: Y viajar mucho gracias a nuestra música.

Andrea LP los espera el próximo 27 de marzo en Foro Expansión Radial (Próximamente toda la información más concreta). No se olviden de apoyar a las bandas independientes en México y si les gustaría conocer más sobre este dúo de chicas, no dejen de seguirlas en sus redes sociales:

  • https://soundcloud.com/andrealpmx
  • https://www.facebook.com/andrealpmx
  • http://twitter.com/andrealpmx
  • http://andrealpmx.tumblr.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here