Tunacola es un proyecto chileno liderado por el productor Richi Tunacola y conformado por Paula Arismendi (voz), Dj Caso (voz, scratches), Hans Korn (Bajo) y Leo Fonk (Batería), quienes visitaron la Ciudad de México como parte de su gira, y ofrecieron un concierto en El Imperial.

Razón por la cual, Rockactivist aprovechó para hablar con ellos acerca de la gira y de su estancia en México. Aquí la entrevista:

tunacola-rockactivist5

Para los que no saben: ¿Qué están haciendo en México?

Richi: Estamos promocionando nuevo material, nuevo disco, que salió en diciembre. La idea de venir a para acá es tener una relación constante con México, nos encanta venir a tocar aquí.

¿Por qué México?

Richi: Todo parte en realidad por el interés de la gente, y eso se refleja en redes sociales y el interés que generó el disco en Twitter y Facebook. Ese impacto fue mayor aquí que en Chile, entonces dijimos: ¡ya está!, vamos para allá y a ver qué pasa…

Hans Korn: Y vamos a mostrarnos en carne y hueso para que nos conozcan en personas. Porque hay un alto porcentaje que postea desde México, Guadalajara… harto cariño nos muestran desde acá.

Richi: Aparte en el fondo, la crítica por así decirlo de alguna manera, cuando elaboran estas listas dentro de lo mejor del año, muchas de esas listas eran mexicanas.

tunacola-rockactivist4

Sé que vienen también a promocionar “Todos los veranos del mundo”, ¿de qué va?:

Richi: “Todos los veranos del mundo”, son diez canciones. Está separado tres años del anterior y como segundo disco, fue un salto a un poco más para trabajar como banda, porque el primer disco era un poco más electrónico, estaba hecho por un computador, y este disco está formado por siete humanos tocando en el fondo como una banda.

¿Cómo se han sentido en México, qué han hecho, se han cumplido sus expectativas?

Hans Korn: Si más de lo que imaginábamos

Leo Fonk: Y veníamos igual con las expectativas altas, pero lo ha superado…

Hans Korn: Veníamos en un plan de trabajo, hacer prensa, porque por ejemplo, en Estados Unidos fue tocar, tocar y tocar. Y aquí ha sido como general cierta expectativa, que la gente nos conozca…

Dj Caso: Estamos organizados, ahora sí (se empieza a escuchar risas).

Paula Arismendi: Hemos venido a México antes, y esa vez no teníamos un equipo de trabajo como el que tenemos ahora, que es muy eficiente y están todos muy involucrados… Y ahora estamos con Felipe, con Pelao…

Dj Caso: No estamos solos…

Paula Arismendi: Si, tenemos mucho apoyo y estamos muy bien organizados…

Leo Fonk: Somos una gran familia.

tunacola-rockactivist3

Hablando de familia ¿Cómo empezó esta gran familia?

Richi: Pues empezó con tres integrantes, se fue uno y después entró Paula, todo esto para el primer disco. Posteriormente empecé a meterle batería, porque yo antes tocaba la batería y cantaba, entonces después dije que ya no, porque quiero hablar con la chiquilla que está delante. Entonces ahí entro un baterista, después un bajista, después una viola y dos chelos, que se fueron porque era ridículo tocar en vivo y no se escuchara nada. Después se fueron todos y volvimos hacer tres. Y después ya definitivamente empezamos armar la banda para el segundo disco y estar los integrantes que hoy están dentro de la banda.

¿Por qué Tunacola?

Richi: Era un nombre divertido que lo empecé a masticar por un tiempo… está sacado de un juego de Nintendo antiguo, un juego que se llamaba Startropics, que ustedes en la casa deben jugar.

¿Qué es Tunacola para ustedes?

Richi: Para mi Tunacola es Amor…

Leo Fonk: Para mi Tunacola es alegría…

Paula Arismendi: Para mi Tunacola es mi segunda familia…

Hans Korn: Amistad…

Dj Caso: (la verdad hizo algún sonido distorsionado con la boca que no entendí). Intervino el manager de la banda, Felipe Lohr, y señaló: “yo te lo voy a traducir, eso significa crecimiento y madurez…”

Para los nuevos fans que piensan conseguir en México ¿Qué canciones recomendarían escuchar y como denominarían al género de música que tocan?

Richi: Partan escuchando ‘Danky’, ‘Guachita’ y ‘Tornado’. Esas tres canciones que son como un triángulo y… Si me preguntaras como un estilo de la banda en el fondo, creo que sería el pop-hop o hip-pop. Pop, porque es una mezcla de muchas cosas y el Hip, porque gran parte de las canciones de Tunacola están basadas en el hip-hop.

La gran sorpresa es que vamos a estar tocando con la banda completa por primera vez en México. Hay unos video que pueden revisar, que es nuestro paso por SXSW, se puede ver el nivel de energía que estamos intentando llegar, va ser muy intenso…

Paula Arismendi: No, yo creo que en México va ser más intenso, porque fíjate que al parecer nos están esperando y entonces eso agrega más energía… La vez pasada por lo menos yo lo pasé muy bien, el público mexicano es muy receptivo.

Richi: Aparte de que tenemos las ganas contenidas de tocar, porque tocamos en el SXSW muy seguido, y acá como que ha sido más espaciado, entonces vamos a sacra todas esas ganas en el escenario.

Para finalizar ¿algo que quieran agregar?:

Hans Korn: Solamente que nos sigan en nuestras redes sociales:

Ya saben activistas, sigan a Tunacola,  estos chicos son muy divertidos y tocan excelente.

tunacola-rockactivist2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here