El último filme del director Ernesto Daranas, Conducta, será el encargada de abrir el Festival de Cine de La Habana en Nueva York (HFFNY, por sus siglas en inglés), como parte de su decimoquinto aniversario. El evento se realizará del 3 al 5 de Abril y contará con la participación de 35 largometrajes latinoamericanos, así como un tributo a lo 55 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), integrado por 24 producciones cubanas.

La cinta de Daranas, narra la historia de un niño de 11 años llamado Chala, que vive con su madre drogadicta y se dedica a entrenar perros de pelea para sostenerse económicamente; él siente un profundo cariño por su maestra, Carmela, pero tras enfermar, ésta es sustituida por una institutriz incapaz de manejar el carácter del adolescente, por lo que lo traslada a una escuela de conducta. Al regreso de Carmela, ésta se opone a las nuevas medidas ocurridas en su clase, pero su relación con el niño ponen en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

Conducta, el filme que refleja la realidad de los cubanos

Conducta refleja la realidad a la que se enfrentan diariamente los cubanos y ha alcanzado un gran éxito en las salas de cine en la que se ha proyectado, ovación que le otorgó el premio de la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano, del decimoséptimo Festival de Cine Español de Málaga.

El Festival de Cine de La Habana en Nueva York, fue el primer evento latino que comenzó a realizarse anualmente en La Gran Manzana, y ha destacado por ser una plataforma que posiciona a los filmes producidos en países latinoamericanos que usualmente no cuentan con mucha promoción. Efe Diana Vargas, directora artística, aseguró que combinarán música, exposiciones y otras artes, para consolidar un festival con una propuesta distinta, marcado por una programación con géneros arriesgados.

La clausura del evento correrá a cargo de “El doctor alemán”, un filme de la argentina Lucía Puenzo que se sitúa en la década de los 60 y narra la estancia del médico nazi, Josef Mengele, mejor conocido como “El ángel de la muerte”, con una familia lugareña que lo recibe sin saber que se dedica a realizar crueles experimentos en la nación suramericana.

Las sedes del Festival serán en el Quad Cinema de Manhattan y diversas salas de los condados de Queens y El Bronx. Al finalizar, se entregará el Havana Star Awards en la categoría de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Documental y Mejor Guión.

Trailer

[youtube width=”560″ height=”314″ video_id=”T-GUDxUqv3E”]

Para conocer más sobre la película, clic aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here