A ver, con esta nota no estoy diciendo que en México no hay bandas buenas, tenemos muchas bandas muy “chidas” que lamentablemente no tienen el apoyo que merecen (culpo a la cultura mexicana de esto), es sólo que en Argentina las cosas son un poco diferentes…

En México tenemos muchas bandas excelentes de todos los géneros, pero lamentablemente el apoyo a las bandas nacionales dejó de ser como en la época de  PxndxDivisión Minúscula que son prácticamente la última generación que gozó de este apoyo por parte de los críticos más duros que puede tener algún músico: Los fans mexicanos que nunca en su vida han tocado un instrumento musical.

 
Ojo, no quiero confirmar por completo que en Argentina no sea así, después de todo nunca he pisado su país ni de casualidad, pero hay muchas cosas que me hacen pensar que los argentinos aprecian un poco mas lo que se hace en su país, tampoco digo que absolutamente todas las bandas argentinas sean buenas, obviamente hay bandas malas, como en México y como en cualquier parte del mundo.

Lo que pasa es que los latinos suelen creer que porque algo viene de un país del primer mundo es automáticamente bueno cuando existen bandas horribles que Estados Unidos o Reino Unido (UK para los cuates)  nos han brindado.

Algo interesante que pasa en Argentina es que a diferencia de nosotros, ellos lograron tomar el post-hardcore de siempre y crear un sonido propio y con mucha identidad, lo digo porque en México existen muy pocas bandas que hacen algo bueno u original con este genero, literalmente no puedo distinguir entre las 567 bandas de Core que tenemos y que suenan exactamente igual entre ellas.

Pero bueno, la historia es así… Hace muchos años, un conocido mío iba escuchando en su coche a la que en un futuro se convertiría en mi banda latina favorita, DENY, tal vez la banda más representativa de este género y con buena razón.

DENY (pronunciado “deni” y no “Dinai” como podrías estar pensando) es una banda con mucha identidad, que con su música logra expresar tantas cosas que seria difícil hablar de eso en esta nota, bueno, en realidad todas las bandas de esta nota tienen esa cualidad.

 

Al ser una banda de Post-hardcore, sus shows tienen una energía única que sólo este género puede ofrecer a demás de ser muy cuidadosos con absolutamente todo lo que hacen (Merch, portadas, fotos, lonas, etc) algo que suena muy normal, pero si hay algo realmente molesto es ver a una banda que sólo se preocupa por tocar y ya, cuando la música es una experiencia completa, no solo un ruido que escuchas en Spotify con anuncios de Maluma entre cada canción.

DENY también tiene un DVD en vivo, si, ¡UN DVD!, a esto me refería cuando dije que en argentina hay más apoyo a su escena, ¿cuándo te imaginarias a Here Comes The Kraken o a Cathleen con un dvd? digo, puede llegar a pasar, pero eso depende de nosotros.

El álbum en vivo “Por Siempre” fue grabado en Groove en el año 2012 mientras promocionaban su disco “Reino de Tormentas” y es algo increíble de ver, sobre todo para los que están acostumbrados a los conciertos de bandas no latinas, no le piden nada a bandas como Bring Me The Horizon u otras del mismo calibre.

 

Cuando terminé la corta discográfia de DENY me puse a buscar si alguna otra banda podía llenar mi vació existencial, afortunadamente no tardé mucho en encontrar a Melian.

A simple vista, Melian puede llegar a parecer algo muy parecido a DENY cuando los escuchas por primera vez, pero pronto te das cuenta de que esto no es así, Melian también tiene su estilo propio y unas letras que literalmente pueden marcar tu vida para siempre, canciones como “Familia” o “El Síndrome Estocolmo” tratan temas muy profundos que van mas allá de la típica canción de desamor, algo notable de estas bandas es que se atreven a escribir letras sobre otros temas menos típicos de la música en español.

 

Pareciera que todos los artistas del mundo tomarán el amor como su única fuente de inspiración y algo que nos cuesta mucho entender como seres humanos es esto, el amor no lo es todo, nuestra vida no es una telenovela, lamentablemente para nosotros, sentimientos como el odio, la decepción o  la tristeza son mas típicos en nuestra existencia.

Melian también tiene un DVD, “Juntos Movemos Montañas”, algo importante a mencionar sobre estos discos en vivo, es que no se trata de shows en la casa del bajista o en algún bar de su ciudad, son shows completamente llenos en recintos bastante grandes, del tamaño aproximado del Plaza Condesa en la CDMX, confirmando una vez más esto del apoyo a su escena que ya dije antes.

 

Después de toda esta dramática historia, descubrí a dos bandas más, Valor interior y All For Love, ambas manteniendo un estilo similar a Deny y Melian, pero con su propia esencia, algo que separa a cada una de estas bandas es que tienen maneras diferentes de dar su mensaje.

Valor interior me parece una banda que se enfoca más en la parte musical mientras All For Love lo hace en las voces, que por cierto, de todas estas bandas, la voz limpia de AFL es mi favorita, me recuerda un poco a Jonny Craig de Emarosa/Slaves/Dance Gavin Dance, pero en español, claro.

 

Todas estas bandas tienen algo en común, el mensaje de “No rendirse”, “Seguir de pie”, “La esperanza muere al ultimo” que puede sonar un poco pretencioso, pero si logran convencerte de que puedes comerte el mundo tú sólo, aunque sea sólo por unos minutos.

Yo soy de esas personas que no sólo se conforman con el mensaje que entienden de cada canción, siempre me gusta descubrir de que habla realmente o que pensaba el autor cuando la escribió.

Puedes escuchar una canción como “Touluse” de DENY y pensar que es una canción de desamor, de la típica pareja que solía amarse pero ya no y ahora el la extraña a ella y bla bla bla, pero si pones atención no tardaras en darte cuenta de que la canción habla sobre un ser querido que ya no está, que hace mucho tiempo falleció y lo único que queda vivo es su recuerdo.

 

Por su parte tenemos un caso similar con “El Sindrome Estocolmo” de Melian, que también podría parecer una especie de disculpa por haber arruinado las cosas con alguna chica, pero si te pones en contexto vas a descubrir que es una canción dedicada a un padre o a una madre que nunca se sintió orgullosa de su hijo y que jamas demostró su cariño.

 

“Ayúdame a Salir” De All For Love, es una canción mas difícil de entender, con el título puedes darte una idea de que trata esta canción, cuando pasamos por un mal momento, la gente suele decir que tenemos que salir de eso solos, pero realmente no es así, somos seres débiles, lamentablemente necesitamos el apoyo de alguien mas para salir de nuestro propio pozo, a diferencia de lo que se puede pensar, la forma de salir de esto no es solamente por medio del amor de una novia o una pareja, a veces sólo necesitamos a un buen amigo, a nuestra familia o alguna persona que crea en nosotros… Muchas veces no basta con creer en nosotros mismos.

 

En fin, me estoy desviando del tema principal de esta nota, yo no soy el Dios de la música y obviamente los significados que encuentro de cada canción no son la verdad absoluta, hay otras bandas argentinas que te puedo recomendar como ROMA, Loyalty o Mi Ultima Solución, que realmente no he podido escuchar con atención pero prometen bastante.

“Sha” Para terminar; las bandas argentinas rifan mucho y las recomiendo al 100%, sin duda estos chicos están llevando el nombre de su país muy alto, aparte me encanta su acento.

Te recomiendo escuchar estos discos:

DENYInvencible 

MelianEpitafios

All For LoveComo Un Oceano

Valor InteriorPrevalecer

 

El tema del lenguaje es algo que me gustaría tocar mas adelante porque a diferencia de la mayoría, yo no creo que una banda latina este obligada a cantar en español, para mi, la música ya es un lenguaje por si sola y no importa el idioma que uses en tu música siempre y cuando puedas transmitir algo con ella y marcar una que otra vida.

Nos vemos pronto, y no se preocupen, si voy a hablar de bandas mexicanas de las que soy muy fan porque México también rifa.

 

 

Argentina Rifa

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here