¿A qué te suena Ambulante? No, no hablamos de vendedores; se trata de una organización que apoya y difunde el cine documental, ¡conócela!

Foto vía twitter.com/ambulante

¿Qué es Ambulante?

Ambulante nace en 2005, fundada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes; su misión es “apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.”
Ambulante viaja a lugares que no cuentan con mucha difusión en cuanto a cine documental; al llevar cada exhibición, impulsan el intercambio cultural, la actitud crítica y la reflexión.

Foto vía latimes.com

Cada año realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 2 meses. Con más de 100 títulos y más de 150 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país.

Más que un festival

Además de las proyecciones, se organizan talleres, encuentros, seminarios, paneles; y muy probablemente has formado parte de su presentación de documentales en el Vive Latino.

Foto vía melomagazine.com.mx

Nuestra misión es compartir y transformar el mundo a través de sus historias.

Como ya leíste, mucho más que un festival y más allá de la difusión, Ambulante se preocupa por el futuro del cine documental a través de distintas iniciativas.

Foto vía ambulante.org

Ambulante Más Allá

Este proyecto busca capacitar a nuevos realizadores de América Latina, que tienen acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias.
A través de talleres, AMA fomenta la cinematografía independiente para lograr que las historias se cuenten desde una perspectiva cultural fuera de lo convencional.

Ambulante Presenta

El proyecto abre una ventana a la exhibición de cine documental durante la segunda mitad del año; y atiende el interés de una audiencia que demanda cine de no-ficción en cartelera de forma permanente.

Becas

“En Ambulante estamos convencidos de que el documental siembra semilla.”
Uno de sus objetivos principales es descubrir nuevos talentos y promover la formación de cineastas mexicanos. Desde el 2007, Ambulante ha apoyado la producción de cine documental mexicano a través de sus becas de posproducción.

En el Senado

Es un espacio de proyecciones y pláticas en donde a través de una mesa temática, legisladores y sociedad civil pueden reflexionar en un mismo espacio.

Publicaciones

Ambulante Ediciones es el sello editorial creado con la misión de expandir todo lo que el festival ya ha creado. El objetivo es publicar obras que expandan la cultura del cine documental y que generen nuevos espacios de reflexión para el público.

Ambulante Global

Surge a partir de la experiencia en la planeación y producción de la Gira de Documentales en México; y representa el primer intento oficial de establecer, a largo plazo, la presencia de Ambulante fuera del país.

Foto vía ambulante.org

 

¿Está increíble no? Esto es sólo la punta del iceberg, date una vuelta por su página oficial para que conozcas a fondo las iniciativas y todo lo que tiene para ofrecerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here