Por Sergio Lira. Sin duda uno de los lugares más emblemáticos y culturales en la ciudad de México, es el Palacio de Bellas Artes. ¿Cuántos de nosotros no hemos idos aunque sea a su explanada a pasear con la novia o el novio, con la familia o amigos?. Es una parada obligada para las personas que visitan la ciudad y son amantes de la cultura, y las bellas artes.

Pues bien, este 29 de septiembre es su 80 aniversario, y aunque los festejos ya iniciaron desde el pasado mes de marzo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), han preparado un amplio programa de actividades artísticas y académicas nacionales e internacionales para su mes de aniversario. Entre las cuales destacan:

⇒El Ballet de Zúrich, que se  presentará el 3 y el 4 de septiembre.

⇒El 6 se ofrecerá una gala internacional de ballet.

⇒El Trío Guarneri de Praga (República Checa) se presentará el día 11.

⇒La Compañía Nacional de Danza, presentará su nuevo montaje, “Sueño de una noche de verano”, los días 21, 23, 25, 27 y 28.

También el domingo 28, el Ballet Folklórico de México brindará una función especial en la Sala Principal, donde también se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional. En la explanada, el público podrá conocer una selecta muestra escénica de las escuelas del INBA, en el programa Reflejos. Ese mismo día, la Lotería Nacional celebrará el sorteo Zodiaco Especial para conmemorar el aniversario.

80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes

El lunes 29, dia de su aniversario, se ofrecerá una gala especial en la que participarán la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro del Teatro de Bellas Artes, Solistas del MET de Nueva York y el pianista Jorge Federico Osorio, con la interpretación de la Fantasía coral y la Novena sinfonía de Beethoven. Ese mismo día se cancelará una estampilla postal conmemorativa y continuará la muestra Reflejos.

Para mayor información sobre los boletos y el acceso a las actividades del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, puedes consultar aquí.

Te dejamos con algunos datos curiosos del Palacio de Bellas Artes, para que puedas presumir con la novia o el novio, o por qué no, con los suegros y tengas tema de conversación.

  • Su antecesor fue el Teatro Nacional o Teatro Santa Anna. Fue demolido 1901, para dar paso al Palacio de Bellas Artes.
  • El expresidente, Porfirio Díaz, mandó a construir el Palacio de Bellas Artes para conmemorar los 100 años de la Independencia de México.
  • En un principio se estimó que sería construido en cuatro años, pero se extendió a 30, debido al estallido de la Revolución Mexicana.
  • En la puerta derecha de la fachada principal, el arquitecto italiano, Adamo Boari, inmortalizó a su perra Aida con una pequeña estatua en su honor.
  • Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl que se ven en el escenario, fueron diseñados por el Dr. Atl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here