En el marco de #MacabroXIII Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México se llevó a cabo la presentación del trailer y cartel del proyecto México Bárbaro que reúne a ocho directores mexicanos para contar las tradiciones y leyendas más brutales, despiadadas y bizarras de nuestro país.

Durante la conferencia de prensa se contó con la presencia de los ocho directores participantes: Isaac Ezban, Laurette Flores, Ulises Guzmán, Jorge Michel Grau, Edgar Nito, Lex Ortega, Gigi Saúl Guerrero y Aarón Soto.

méxico bárbaro

México Bárbaro muestra al mundo historias que forman parte de nuestra cultura popular, incluso algunas de ellas forman parte de las pesadillas colectivas que nos han quitado el sueño desde niños, sin que haya generación que escape de ellas. El coco, duendes, fantasmas, alushes, chamanes, sacrificios aztecas y, desde luego, la grandiosa tradición de día de muertos inmersos en contextos urbanos y rurales son algunos de los temas que conforman esta antología.

Este film pretende engrandecer y proyectar a gran escala el formato inicial del cine: el cortometraje y compila el trabajo de varias directoras y directores amantes del género fantástico y horror, justo en este momento donde las antologías cinematográficas, tales como: V/H/S, The ABC’s of Death, Three Extremes, Creep Show y más, resurgen y captan la atención de los espectadores.

México Bárbaro es un proyecto plural, incluyente y colectivo que pretende expandirse a modo de franquicia, por lo que en esta primera entrega contamos con ocho visiones distintas, directoras y directores del centro, norte y sur del país, incluso mexicanos con residencia en otros países, todos con distintas experiencias de vida que le dan una narrativa única a cada una de las historias. Lo anterior, hace que México Bárbaro sea la primer película mexicana con estas características. Cabe destacar que cada director, junto con sus productores, financió su cortometraje, es por ello que el largometraje es 100% independiente.

méxico bárbaro

Los directores y segmentos que conforman México Bárbaro son:

Aarón Soto

Segmento Drena: Una joven adolescente tiene que drenar la sangre de la vagina de su madre para que la beba su nuevo  “amiguito”.

Edgar Nito

Segmento Jaral de Berrios: Dos asaltantes de caminos que están huyendo después de robar un cargamento de valores, se ven obligados a resguardarse en la ex Hacienda de Jaral de Berrios para evitar ser capturados ya que de ellos se encuentra herido. Durante su estancia en ese lugar comienzan a ver cosas fuera de comprensión lógica, lo cual los hará́ dudar si el haber elegido ese sitio fue la peor decisión que tomaron.

Gigi Saúl Guerrero

Segmento Día de los muertos: En un burdel de mala muerte en el Norte de México se encuentra un grupo de mujeres maltratadas bajo las ordenes de Doña Luz. En la gran noche de “Día de los muertos” abren sus puertas a todos los hombres pecadores.

Isaac Ezban

Segmento La cosa más preciada: Javier y Valeria son dos adolescentes enamorados que deciden escaparse unos días a una cabaña en medio del bosque para tener una noche inolvidable. Y definitivamente van a tenerla… pero no como ellos creían, ya que en el bosque habitan alushes, duendes que suelen robarse cosas insignificantes de los humanos, pero que esta vez intentarán robar algo mucho más importante: la virginidad de Valeria.

Jorge Michel Grau

Segmento Muñecas: En los márgenes de los canales de Xochimilco yace plácidamente una chinampa que atrae a miles de turistas anualmente. En ella, cientos de muñecas cuelgan tenebrosamente; desmembradas, decapitadas, tristemente torturadas. Nadie sabe el secreto que ahí́ se guarda. Pero si miras fijamente a los ojos a las muñecas, ellas te lo dirán.

Lex Ortega

Segmento Lo que importa es lo de adentro: Laura, una niña con la extraña fijación de siempre estar mirando por la ventana es testigo de los más brutales e inhumanos actos que azotan su vecindario, ella presencia el rapto de su hermano menor y su peor pesadilla comienza debido a su incapacidad para comunicarse.

Laurette Flores

Segmento Tzompantli: Desde el futuro, un periodista narra cómo en el año 2014 hizo el macabro hallazgo de un altar del narco que emulaba una antigua costumbre Mexica.

Ulises Guzmán

Segmento Siete veces siete: “Conejo” roba un cadáver del cementerio para darle vida mediante un rito mágico; lo cuida durante mucho tiempo para regresarle la humanidad y la memoria. Ya que lo ha conseguido, todo el odio que lleva Conejo dentro por el hombre resucitado hace que lo mate y vuelva a comenzar: una vez le devolverá́ la vida, la humanidad y la memoria para intentar saciar su sed de venganza.

El cartel de México Bárbaro está a cargo del ilustrador mexicano Guro, quien a su vez coordina el trabajo de otros ilustradores mexicanos que trabajan en los ocho carteles individuales de los cortometrajes, se puede consultar su trabajos en www.guro.mx

méxico bárbaro

Actualmente, México Bárbaro se encuentra buscando ser seleccionada dentro de diversos festivales de cine a nivel internacional y en platicas con distribuidoras nacionales e internacionales.

Con la finalidad de apoyar y fomentar el cine de género en nuestro país, México Bárbaro creará un foro en redes sociales y una plataforma, donde profesionales y proveedores de servicio de la industria cinematográfica interesados en el género fantástico y terror en México, puedan mostrar y ofrecer sus trabajos, servicios e intercambiar ideas. Asímismo, México Bárbaro propone ser, además de la película y el foro, un canal de autogestión donde se puedan generar proyectos a través de un banco de guión, brindar asesorías y apoyar en la producción de ejercicios que se desarrollen fuera del marco de la franquicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here