Hace ya 52 años, el cantante y pianista Nathaniel Adams Coles, mejor conocido como Nat “King” Cole falleció el 15 de febrero de 1965 a causa de cáncer de pulmón.

Originario de Alabama, Nat nació el 17 de marzo de 1917 y desde muy pequeño se rodeó de arte y música a causa de sus padres, Edward Coles, pianista en una iglesia Bautista y Perlina Adams quien era la encargada de llevar los coros en ésta misma.

¿Quizás, quizás, quizás?

El cantante estadounidense, desarrolló desde muy temprana edad un gusto y una pasión peculiar por la música, tal fue que a sus 16 años formó sus dos primeros grupos, una big band llamada Rogues of Rhytm y el quinteto Nat Coles and His Royal Dukes.

Más tarde y bajo el sello discográfico de Capitol Records, con un ritmo más entrenado y una forma muy singular al cantar, Nat nos regala temas clásicos como: Straighten Up and Fly Right y Gee, Baby, Ain’t I Good to You?”  en su primer álbum “Penthouse Serenade”.

Straighten Up and Fly Right

Desde un inicio se vio influenciado por grandes como Louis Armstrong en la escena internacional del jazz, pero el Estadounidense de nacimiento pero “Mexicano de Corazón” como el mismo se describía, comenzó a tener admiración por la época de Oro en la música regional mexicana, fue así como Cole extendió aún más su popularidad mundial a los países hispanoparlantes al grabar algunas de sus interpretaciones en español.

El primer álbum en español se titulóCole Español el cual contó con la colaboración de un conjunto de mariachis, éste álbum le brindó tanto éxito, que al poco tiempo ya estaba dando giras por Latinoamérica, y se coronó como un grande en su tributo al compositor mexicano, Alberto Domínguez Borrás.

Perfidia, de Alberto Domínguez Borrás

 El siguiente álbum en español y portugués se llamó A Mis Amigos y fue lanzado al mercado en 1959. Este ciclo se cierra, con su última grabación en español tituladaMore Cole Español en 1962.

La gran Herencia de Nat King Cole

Nat King Cole dejó como gran herencia a la música, a su hija Natalie Cole, exquisita cantante de jazz, soul y R&B acreedora de varios discos de platino, quien desafortunadamente murió el año pasado a la edad de 65 años a consecuencia de un fallo cardíaco.

Aquí te dejamos una playlist para recordar sus mejores canciones.ersario Luctuoso de Nat King Cole

52 Aniversario Luctuoso de Nat King Cole

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here