Estamos ante la noticia estrepitosa de que el director David Fincher, creador de filmes memorables como Fight Club (1999) o Se7en (1995) adaptará la serie de Channel 4 Utopia(2013), un thriller sobre conspiración que se sitúa en la Inglaterra contemporánea. La pregunta de todos los fanáticos y algunos anonadados es ¿por qué se realizaría un remake de una serie que, hasta la fecha, se encuentra silenciosa? Hagamos un breve repaso.

Utopia es una mini serie inglesa de seis capítulos en su primera temporada (porque habrá una segunda) creada por el escritor de teatro, cine y televisión Dennis Kelly. Sus trabajos se remontan a la serie Pulling (2006), también inglesa. Esta serie es sobre cuatro geeks fanáticos de los cómics, especialmente los de conspiración, que se ven inmiscuidos en una persecución, asesinatos e intriga institucional para encontrar y resolver el acertijo de la novela gráfica “Los experimentos de Utopia”.

serie Utopia

Para no revelar más detalles de la trama sin tener que spoilear a más de un lector, concluiremos que la serie cuenta con una historia lúcida, violenta y sencilla… hasta cierto punto. Lo grandioso de su contenido es que no necesita más capítulos para establecer un nudo. Además, su estilo se remonta a la estética de los cómics de Alan Moore (como Watchmen).

Ahora, esta serie ya tiene en la mira a una de las cadenas de televisión más grandes (y ambiciosas del mundo): Home Box Office (HBO) para producir lo que sería un remake demasiado arriesgado para tratar de generar un resultado brillante y además original. Para eso, David Fincher estará en la cabeza del proyecto, junto a la también escritora Gillian Flynn con quien trabaja en su último trabajo Gone Girl (2014).

Por todo lo anterior, te pasamos al costo los 5 retos de Fincher para la re-creación de la serie inglesa Utopía:

1. La trama

Es bien sabido que en estas ocasiones, cuando se intenta hacer una serie por segunda vez, debe existir algo  que ofrecer al espectador para no tener que ver “la misma puerca, pero revolcada”. Como la absurda y estúpida Metástasis (2014) que no hace más que odiar a las producciones colombianas y sus horribles guiones, además de acartonados, en un idioma que carece de contexto.

♦Metástasis, la copia de Breaking Bad

Sin embargo, David Fincher siempre tiene algo novedoso, desde sus trabajos principales, hasta la fecha, ha tenido una facilidad para presentar la contrariedad de las historias y de los personajes, explotando en ellos la complejidad de su personalidad y por qué no, de su lado oscuro. Los personajes de la serie británica no distan de parecerse a Tyler Durden o del misterioso asesino de Se7en.

2. La fotografía

El indiscutible trabajo de Ole Bratt Birkeland hicieron de la serie una de las promesas desconocidas mejor realizadas y dotaron a la temporada de su propio estilo, en cuanto a encuadres y colores se refiere. La exageración de las situaciones (como asesinatos o explosiones) y su exceso de color en sus fotogramas hacen peculiar a la serie: se exalta lo que parece ser normal.

En este caso, Fincher tiene un gran reto encima: igualar o tal vez querer renovar la estética creada por Birkeland. Lo que no se sabe hasta la fecha es el director de fotografía propuesto por HBO, pero lo que es un hecho, es la situación incómoda en la que se queda este punto: Utopía no es nada sin sus colores; el director de El curioso caso de Benjamin Button lo sabe.

♦Las escena más impresionantes de la serie Utopia

3. La música

Otro complemento de la serie que pone al director americano en problemas: ¿Qué soundtrack tiene pensado para explotar lo antes mencionado? Y más importante ¿Quién se encargará de este arduo trabajo? Si bien el chileno/canadiense Cristobal Tapia de Veer hace un trabajo excepcional perturbando a más de uno con su música en la serie, el verdadero meollo será, de nuevo, si se trata de poner las mismas canciones –y tener que pagar a derechos de autor- o si se creará algo nuevo a partir del guión escrito por el oriundo de Denver.

Aquí la banda sonora original para su deleite:

[youtube width=”600″ height=”400″ video_id=”SsJXfkOlCLw”]

4. Los actores

Algunas ocasiones es una buena opción contratar a los actores más reconocidos para protagonizar una serie, como es el caso de Game of Throneso Boardwalk Empire, ambas de HBO y que con seguridad trajeron a personajes emblemáticos como Ned Stark o Nucky Thompson. En el caso de las series inglesas, su repertorio de estrellas y por qué no, de capital se puede reducir a apenas unos actores desconocidos pero no por eso de mala calidad, como Black Mirror o la misma Utopía.

serie Utopia

Esperemos que los estelares del remake no sean un Robert Downey Jr. maquillado para que parezca de 25 años o un Edward Norton al que se le tendrían que pagar millones. En este caso, menos es más y para Fincher, contratar a Brad Pitt o a Cate Blanchett no será una opción. Quién sabe, tal vez hasta Jon Hamm haga un casting.

5. La audiencia

¿Cómo haces que millones de personas se interesen en una historia atrevida, con poca publicidad y con un, hasta ahora desconocido elenco? O peor aún ¿cómo haces para no caer en el intento de un trabajo que está destinado al fracaso? Esperemos que se tomen muy en serio la tarea de hacer popular una serie “independiente”. A nosotros no nos gustaría que arruinaran un bien logrado thriller.

Ese es el nudo que tiene en su haber un experimentado director ganador del Globo de Oro, pretendiente de un Óscar y creador de hitos del cine que más de uno ha visto y se ha enamorado de ellos. Sobra mencionarlos. El problema no radica en la capacidad de HBO o de su elegido sino de lo que representará a futuro: o creas algo nuevo o mueres.

serie Utopia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here