Uno de los cuartetos de rock más famosos del mundo es Kiss, esa legendaria banda neoyorquina que de 1973 a la fecha continúa entregando lo máximo para seguir consolidándose como un proyecto clave en la historia del rock. Además de hacer excelente música han logrado innovar en cuanto a presentaciones en vivo se refiere, pues la banda se caracteriza por dar los mejores espectáculos de rock integrando elementos como fuego, pirotecnia, efectos especiales, sincronización audiovisual, explosiones y un sin fin de aspectos que los convierten en pioneros y a la vez veteranos de la industria de los espectáculos impresionantes. Y que decir de la mercadotecnia que han involucrado al proyecto, podemos afirmar que es la única banda de rock que ha sabido explotar al máximo su imagen para llenarse los bolsillos de dinero a más no poder y seguir profanando sus míticos personajes a nuevas generaciones; la banda ha lanzado artículos como juguetes, juegos de mesa, bolas de boliche, cuadernos, máscaras, disfraces, un videojuego, películas, instrumentos signature, rompecabezas, audífinos, mesas de pinball, tazas, cómics, ropa, condones, en fin… una cantidad impresionante de productos ajenos a la música que han tenido un tremendo éxito, muchos de ellos valuados en miles de dólares en la actualidad. En conclusión además de ser grandes músicos, Paul Stanley y Gene Simmons son grandes empresarios en busca de nuevas oportunidades de negocio.

Entrando en materia musical puedo afirmar que adentrarte a la discografía de Kiss es una aventura que te tomará mucho tiempo, vale muchísimo la pena escuchar todos y cada uno de estos trabajos a detalle, cada uno tiene un tinte característico que te enganchará a escuchar más y más de la banda. En total son 24 álbumes de estudio, siendo el homónimo “Kiss” el primero lanzado en 1974 y “Monster” el último lanzado en el 2012. Se que es difícil entender todos y cada uno de los trabajos en su totalidad, pero si estás dispuesto a hacerlo hay cinco discos clave que te ayudarán a comprender más las distintas etapas por las que cruzó este proyecto:

1.- Kiss (1974)

como empezar a escuchar kiss rockactivist

Primer trabajo de la banda grabado por la alineación original: Gene Simmons, Paul Stanley, Peter Criss y Ace Frehley. La mayor parte de las canciones fueron escritas por Paul y Gene con su anterior banda Wicked Lester. El disco nos propone un Hard Rock muy agradable que desde un principio logra legitimar el estilo auténtico de Kiss: Una banda donde no sólo hay un protagonista en la voz, sino que todos tienen un papel estelar en las canciones, acordes y solos característicos, un bajo siempre presente y por supuesto cuatro personajes perfectamente bien caracterizados en una banda de rock, algo nunca antes visto que llamó la atención desde un principio, aunque cabe destacar que en sus inicios eran motivo de burla. Este disco se convirtió en disco de oro en 1977 tras haber vendido más de 500,000 copias.

2.- Dinasty (1979)

Dynasty rockactivist

En este trabajo la banda tomó un sonido más comercial, adquirió una certificación de álbum platino gracias al rotundo éxito de su sencillo “I Was Made For Lovin´ You”, posiblemente el tema más conocido de la banda. Algo muy interesante de este disco es que Ace Frehley (guitarrista) tiene una participación considerable, es voz líder en tres canciones. Por otra parte los problemas internos en Kiss eran evidentes para esta época, Peter Criss (baterista) colaboró muy poco en el álbum, muchos se lo atribuyen a sus adicciones, el baterista de sesión Anton Fig tocó en la mayor parte del álbum.

A pesar de todo es un muy buen álbum que nos da la pauta al siguiente toque comercial de los álbumes posteriores.

3.- Creatures Of The Night (1982)

Creatures Of The Night kiss rock activist

En “Creatures Of The Night” Kiss evolucionó más hacia el lado del Heavy Metal, un cambio favorable que debido a la época y a las exigencias del público en ese entonces. Fue recibido de muy buena forma siendo acreedor de nueva cuenta a ser disco de oro en 1994. Este disco ya no fue grabado con la alineación original, Eric Carr sustituyó a Peter Criss desde 1980, así mismo Ace Frehley se retiraría de la banda por un tiempo, y aunque sale en la portada del disco no tocó en una sola canción, Vinnie Vincent tomaría su lugar con el maquillaje de guerrero egipcio. Personalmente es uno de mis álbumes favoritos de Kiss.

4.- Asylum (1985)

asylum kiss rockactivist

Este disco nos da una muy buena esencia de la era glam de Kiss donde combinaban a la perfección las melodías pegajosas características del glam con el poder de un rock contundente. Es el tercer álbum desde la época que la banda dejó el maquillaje en 1983. En este disco se conserva la alineación del disco mencionado con anterioridad a diferencia de que Bruce Kulick se presentaría como guitarrista oficial de la banda, años atrás ya había hecho colaboraciones con ellos, se unió a Kiss tras la muerte de Mark St. John, quien grabó “Animalize” (el álbum anterior a éste) y por desgracia falleció. Asylum también fue nombrado disco de oro en 1985.

5.- Sonic Boom (2009)

kiss sonic boom rockactivist

Disco que nos lleva a la época actual de Kiss, la banda regresa con influencias de lo que solían hacer en los años 70´ en una época totalmente distinta, es el segundo disco desde que la banda retomó el maquillaje en 1998. Con una producción excelente nos dejó asombrados este lanzamiento que venía acompañado de un disco extra con los mejores éxitos de la banda regrabados con la alineación actual que integra a Eric Singer (sustituye a Eric Carr en 1992) en la batería y Thommy Thayer (entra de forma oficial en este disco) en la guitarra, quienes retomaron los maquillajes originales de Peter Criss y Ace Frehley por petición de Gene Simmons, sus personajes no son exactamente iguales pero hacen una clara alusión a los miembros originales.

Para que te des una idea Paul Stanley dijo que Sonic Boom no es el último álbum de Kiss, sino que es el primero de su nueva etapa. Cabe mencionar que este álbum no lo encontrarás en ninguna plataforma de streaming ya que se llegó a un acuerdo exclusivo de distribución con Wal-Mart.

Con estos cinco discos te será mucho más fácil entender cada etapa de Kiss, por supuesto lo ideal es que te adentres aún más y escuches con detenimiento todos y cada uno de los discos (incluyendo los que son en vivo). ¡Espero que este artículo te haya servido y te vuelvas tan fanático como yo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here