Por Martha LiñánEl Festival Internacional de Cine de Guadalajara ya está calentando motores para aventarse su carrera número 29. Año tras año nos trae una programación excelente, desde cortometrajes, pasando por documentales y aterrizando en películas; este Festival tuvo la difícil tarea de hacer una selección de entre 1459 películas, siendo México y España los países con mayor número de producciones.

La provincia de Québec es la invitada de honor y contará con una muestra de 60 producciones, entre las cuales algunas se encuentran en competencia, y una retrospectiva del cineasta Denis Côté (Les Lignes Ennemies, Elle Veut Le Chaos). Además de que este año el FICG también se prepara para el mundial con una selección de 4 películas brasileñas en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Futbol (Cinefoot).

29 años del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

En este FICG29 el grupo La Barranca musicalizará la película “El Fantasma de la Ópera” del año 1925 y Nortec Bostich + Fussible lo hará con la cinta “El Puño de Hierro” del director Gabriel García Moreno, ambas funciones serán al aire libre por lo cual no tendrán ningún costo. Entre otras películas imperdibles de esta sección se encuentra “20 Feet From Stardom”, reciente ganadora del Oscar a Mejor Largometraje Documental.

La película “Cantinflas” es una de las más esperadas en este Festival, dirigida por Sebastián Del Amo (El Fantástico Mundo de Juan Orol), narra las travesías de Mario Moreno “Cantinflas” al querer realizar la película “La Vuelta Al Mundo En 80 Días” cinta por la cual ganaría el Globo de Oro en 1957. Esta película forma parte de las Galas a beneficencia realizadas en el Teatro Diana.

29 años del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

El homenaje póstumo de este año está dedicado a la actriz Sara García en el cual presentarán el libro “Las Películas de Sara García” escrito por Emilio García Riera y Eduardo De La Vega. El internacional será para el Actor, Director, Productor y Escritor irlandés Jim Sheridan (En el Nombre del Padre, El Boxeador), el Mexicano para la Primera Actriz María Victoria y el Latino para la actriz Elpidia Carrillo (Predador).

Por cierto, la mayoría de los directores ya confirmaron su asistencia al Festival y también parte del talento de las cintas. ¿Te lo vas a perder? Date una vuelta a la Perla Tapatía, tomate unos tequilas y disfruta todo lo que este grandioso Festival ofrece, nada más ve el video de clausura de la edición 28:

[youtube width=”560″ height=”314″ video_id=”BmwR6Y3iUlc”]

Consulta toda la programación en su página.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here